Qué es Black Friday y cómo aumentar las ventas online en este día
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¿Qué es el “Black Friday”?
La mayoría de las personas no saben qué es el Black Friday. En España fue en 2012 cuando se implantó. Pero su origen lo encontramos en Estados Unidos. Tras el Día de Acción de Gracias, las marcas sufrían una enorme caída de ventas. Los números rojos pasaban a negros consecuencia del superávit. Por este motivo, se le acuñó el nombre de “viernes negro”. Así, las empresas comenzaron a ofrecer interesantes descuentos para reactivar las ventas. Las marcas utilizan este día promocional como atractivo para captar a clientes. Además, sirve como eslabón a la próxima campaña de navidad del siguiente mes.
El 29 de noviembre no te preguntes qué es el Black Friday, adelántate. Crea una estrategia de marketing digital. Aprovecha la estampida comercial que se avecina.
Importancia de tener una estrategia de marketing digital para el Black Friday
¿Por qué el Black Friday es un día importante para los occidentales? Los usuarios están en alerta de las ofertas y promociones de este día. Ya en 2015, un estudio realizado por GFK y Worten acerca del consumo de los españoles durante el Black Friday, revelaba que el 83% de los usuarios de Internet conocían sus ofertas.
El año pasado se registraron 2,2 millones de búsquedas relacionadas con este día, superando casi en un millón al 2017. Este año se espera un aumento del 10,11% en las ventas con respecto al 2018. Estas cifras siguen ascendiendo, como también se engrandece el volumen de competencia. Las empresas conocen los beneficios del viernes negro y compiten en el mercado para ganarse a compradores.
El Black Friday está reconocido como el día de mayor movimiento comercial del año desde 2005. En ese sentido, y ahora que ya sabes qué es el Black Friday, ya puedes imaginar lo complicado que resulta hacer que tu marca destaque. Te ofrecemos consejos que acercarán al consumidor a tu negocio a través de internet. Y a partir de ahí, incrementarán tus ventas.
Los consumidores, antes de la fecha, se adelantan a buscar qué comprar. Una estrategia de marketing digital te ayuda a planificar de manera adecuada las acciones a realizar durante esta señada fecha y así, conseguir sacar el máximo partido. ¿Quieres elevar tu negocio y conseguir que este año el Black Friday sea un gran día para ti?
Cómo captar clientes en el Black Friday:
- Política de precios. Las personas que ya conocen qué es el Black Friday, se ven atraídas por las ofertas especiales que se incluyen en este día. Añade algunas de ellas. Del mismo modo, incorpora descuentos por tiempo limitado que inciten a la compra rápida del cliente. Adelántate a los resultados del Black Friday y planifica la cantidad de productos que venderás aproximadamente. Evitarás sorpresas como que se agoten los productos o que abunden al término de la campaña.
- Fidelización. Asegúrate de contar con una política transparente. La comunicación con el usuario le otorgará confianza. El agrado y la comodidad de la compra hará que se conviertan en clientes tras el Black Friday.
- Adaptación del personal. Adecúa los servicios de atención al cliente a un mayor tránsito de personas. Aumenta la plantilla si es necesario. Una mala impresión del usuario puede perjudicar altamente la imagen de tu negocio.
- Optimiza tu sitio web. Tu servidor tiene que estar preparado para albergar un aumento de tráfico. La navegación lenta de tu página web hará que pierdas a compradores. Cuida el diseño y añade llamadas a la acción atractivas, con ofertas especiales que atraigan la atención de los usuarios en tu web. Optimiza tu web para móviles ya que es el canal principal de compra.
- Crea una landing page y banners llamativos. Para destacar entre tus competidores es esencial la creatividad. Los usuarios deben sentirse atraídos por el producto o los servicios que ofrece a través de ellos.
- Email marketing. Si sabes qué es el Black Friday, también tendrás claro que deberás adelantarte al 29 de noviembre. Por eso, una estrategia de email marketing puede ser una buena aliada. Así, te recomendamos que generes con antelación expectativas a tus usuarios. Crea newsletters con contenidos sobre las ofertas que estarán disponibles, los descuentos, la fecha en que comenzará tu Black Friday, etc.
- Social Ads. Muchas marcas acompañan a sus ofertas Black Friday con campañas de Social Ads. Lanza ofertas creativas para el Black Friday aprovechando las características de las redes sociales. Te ayudará a incrementar su alcance, impactar sobre un mayor número de usuarios y mejorar las ventas.
- Google Ads. Aumenta el presupuesto para que tu marca tenga más presencia en los anuncios de búsqueda, display y Shopping de Google. En este día tan señalado se incrementa el número de usuarios online. Las empresas lo saben y por eso, realizan mayores esfuerzos durante este día, incrementando los presupuestos en sus campañas de Google Adwords.
- Amazon Advertising. Líder de ventas en el mundo de los Marketplaces, Amazon fue la plataforma que introdujo el Black Friday en España en el 2012. Invertir en publicidad en Amazon es una oportunidad para aumentar las ventas.
- Cross-selling. Aprovecha el viernes negro para ofrecer productos complementarios. Incita a que los usuarios compren otros productos de tu empresa y ganarás rentabilidad. En los e-commerce es una estrategia muy eficaz.