¿Muchos carritos abandonados? Os damos algunas claves para recuperarlos
En las tiendas online existen diversos procesos de conversión que pueden ayudarnos a determinar el estado del e-commerce y si este está funcionando de manera eficiente. Uno de ellos es la función de añadir al carrito, siendo justo el paso previo a que el cliente proceda la compra. Sin embargo, hay bastantes casos en los que el flujo de adquisición no continúa, y el producto queda guardado temporalmente en esta cesta sin llegar a la venta. Estos son los llamados carritos abandonados, y son de los mayores quebraderos de cabeza para estos negocios, que piensan constantemente estrategias para reducirlos y que, por el contrario, se tranformen en una confirmación de pedido.
Hay un buen número de buenas prácticas para aumentar el porcentaje de carritos que terminan en pedido. Existen diversas herramientas que pueden ayudarte, y hoy vamos a centrarnos en esas estrategias que debes aplicar para conseguir los mejores resultados en tu e-commerce y recuperar el máximo de carritos abandonados posible.
Índice del artículo
¿Por qué se producen los carritos abandonados?
Podemos encontrar numerosos motivos claros por los que pueden producirse; vamos a indicaros los más comunes.
Obligación de registro
Que la tienda online pida registrarse de forma obligatoria es contraproducente. Obstaculiza la compra y provoca que el cliente sienta que está perdiendo el tiempo si solo desea adquirir un producto de forma rápida. Es por ello que la compra como invitado es una opción muy recomendada en estos casos.
No había una intención real de compra
Es posible que el cliente no tenga clara su decisión, y esté aún comparando precios para obtener la mejor opción. Debemos informarle de la mejor forma posible sobre los productos y servicios, para que valore nuestra propuesta por encima de otras.
Gastos y plazos de envío elevados
En la actualidad, con la predominancia de los grandes marketplaces, es difícil posicionarse en el mercado debido a los tiempos de entrega. Es fundamental garantizar un plazo de envío y coste reducido, siendo este de no más de tres o cuatro días, con un precio razonable y comprensible, atendiendo exhaustivamente a una buena logística.
Confianza, usabilidad y UX
Generar confianza no debe pasarse por alto, y es quizás lo más importante en una tienda online. Un buen diseño, un proceso de compra fácil, botones a la vista e intuitivos, CTA acertados… eso, sumado a una buena usabilidad y manejo de la web, ayudarán sustancialmente a mejorar la tasa de conversión.
Algunas claves para reducir el porcentaje de carritos abandonados
Email marketing
Lo primero es detectar cuando los visitantes de la tienda dejan un carrito abandonado. Este debe quedar registrado para enviarles e-mails recordándoles que no han terminado el proceso de compra. Estos procesos se pueden automatizar, aplicando los activos, etiquetas y segmentos adecuados, pudiendo destinar los recursos de forma sencilla. Desde Business Go realizamos este tipo de campañas de recuperación de carritos con BanuMusa, nuestra solución de marketing automatizado que podrá ayudarte con esta y otras acciones de automatización de marketing.
Pop-ups
Esta práctica no es para nada recomendable cuando el usuario está navegando (puede aumentar significativamente la tasa de rebote) pero sí es muy útil cuando clica justo en el botón de añadir al carrito. Le guiaremos directamente a esta sección de la web y permitiremos que complete el proceso de compra lo antes posible.
Fichas de producto optimizadas
Tiene bastante relación con la experiencia de usuario, y es que trabajar en un buen SEO también resulta muy interesante para que los navegantes encuentre nuestros productos. Otras prácticas pueden ser aplicar test de usabilidad (para comprobar si todo lo que se muestra aporta para lograr la conversión) o un análisis LIFT (cerciorándose de que no existan distracciones o elementos de ansiedad en las fichas, aportando contenido claro, relevante y que provoque urgencia mediante promociones o descuentos).
Test A/B
Podemos hacer pruebas para determinar si las funciones del sitio web funcionan mejor con una configuración u otra. Existen herramientas gratuitas como Google Optimize que nos permitirán testear de manera intuitiva y sencilla.
Remarketing y retargeting
Estas acciones ayudarán a ir a dónde pasan su tiempo los leads: en redes sociales, en su correo electrónico… Saber cuándo impactarles para poder relocalizarlos en el embudo de conversión.
¿Quieres reducir la tasa de abandono de tus carritos de compra?
En Business Go asesoramos a todo tipos de tiendas online para que mejoren su tasa de conversión. El pasado jueves 28 de abril asistimos al E-commerce Tour presentando BanuMusa, nuestra suite propia de marketing automatizado, que hace fácil lo que es fácil y puede ayudarte a prevenir los carritos abandonados. Si quieres conocer más detalles sobre este u otros servicios, puedes contactarnos y explicarnos ¿qué quieres conseguir?, ya que tener clara la respuesta a esa pregunta es la clave para el éxito de tu estrategia de marketing digital.