Un buen diseño adaptativo, clave para ganar audiencia
El conocido como responsive web design o diseño web adaptativo permite que, con una sola versión en HTML y CSS, los contenidos de una página puedan leerse de manera correcta en todo tipo de pantallas. Cada vez un mayor número de editores es consciente de la importancia de optimizar su sitio web para aumentar el tráfico.
El jefe de servicio informativos de ‘The Irish Times Group’, Bona Kernan, compartió las experiencias del medio que representa con los asistentes a la conferencia sobre diseño adaptativo celebrada esta semana en Berlín.
El principal diario irlandés fue el primero del país en poner en práctica un diseño que fuera óptimo para ser leído desde cualquier plataforma, ya fueran dispositivos móviles u ordenadores de sobremesa.
Teniendo en cuenta la novedad de este sistema, el periódico pasó por un período de ensayo-error hasta dar con el diseño que respondiera perfectamente a las condiciones de cada producto. El equipo encargado de realizar esta tarea se centró, por un lado, en mejorar la legibilidad del sitio web para facilitar la lectura por parte de los diferentes usuarios, y por otro, en aumentar el tamaño de las fuentes y crear una estructura sencilla para que la navegación fuera lo más cómoda posible.
Tal y como ha reconocido Kernan, uno de los fallos que cometió el equipo de ‘The Irish Times’ fue comenzar a desarrollar un prototipo para PC, en lugar de empezar a hacer una versión para móviles. Esta decisión les causó muchos problemas, ya que fue muy difícil adaptar un diseño mayor a las pantallas que utilizan las tabletas y smartphones.
Kernan recomienda que, al contrario de lo que probaron los expertos del diario irlandés, los medios que estén desarrollando un diseño adaptativo comiencen trabajando en un diseño más simple (una sola columna para los móviles) y a partir de ésta, empiecen a elaborar las versiones más complejas.
Muchos son los editores que han tomado conciencia de la importancia del «One Web», una política que busca construir una web para todos y accesible desde cualquier dispositivo. Que la experiencia del usuario sea más rica sea cual sea la plataforma utilizada se traducirá irremediablemente en mayor tráfico y, por lo tanto, en un aumento de los ingresos, que permitirán recuperar la inversión realizada para desarrollar esta tecnología.
Fuente de la información: Media-tics.com