¿Diferencias entre Marketing digital y Marketing tradicional?
El marketing digital nació con la irrupción de Internet en las estrategias y técnicas del mercado. Las empresas crearon blogs para subir contenido relacionado con su marca a la Red y empezaron a aparecer en las diferentes redes sociales para presentar sus productos y servicios a la sociedad. El Marketing digital no deja de ser, de algún modo, el Marketing tradicional llevado al mundo digital y nosotros somos especialistas en Marketing digital, pero hay algunos elementos que lo definen. Hablamos sobre esas características clave que sirven de diferencian entre el marketing digital y el tradicional.
Índice del artículo
Usuario digital
Gracias a Internet conocemos datos de los usuarios que antes no podíamos saber con tanta exactitud. Va más allá de los datos demográficos: edad, sexo, población… Ahora podemos saber desde qué lugar y en qué momento compran o consumen contenidos. También conocemos qué información buscan antes de acceder a nuestros productos y cómo lo hacen.
Redes Sociales y su importancia en la versión digital del Marketing
Esta es una pieza clave en el marketing digital. Las marcas saben que los usuarios usan cada red social para algo diferente, por tanto, se adaptan a ello. La llegada de las redes sociales al mercado ha supuesto que el usuario y la marca puedan tener un feedback, una interacción que cree una conexión y una buena comunicación entre ambos. Además, permiten que el usuario genere contenido (CGU) para que puedan opinar sobre tus productos o servicios y otros puedan verlo.
Te recomendamos que leas este artículo sobre la importancia de las redes sociales para recordar por qué es importante que tu marca tenga presencia en ellas.
Nuevas figuras publicitarias
El usuario digital sabe qué quiere. Además, conocer los productos y las opiniones de otros tiene mucho peso en la decisión de compra. Por ello nacen los influencers y los embajadores de marca.
Los influencers son como los actores de cine o famosos para el marketing tradicional. Son personas más o menos conocidas y con influencia en un determinado tema. Suelen tener bastantes seguidores en redes sociales. Las marcas los eligen y les envían productos. Acuerdan colaboraciones y ellos aportan credibilidad a los productos o servicios de la marca publicando su opinión en sus redes sociales.
Nuevos formatos publicitarios
A nivel de promoción esta es la principal revolución del Marketing digital. La creación de nuevos canales y formatos publicitarios. Sus principales características son la capacidad de medición de los resultados y, casi siempre, el modelo de pago de los espacios.
Por un lado encontramos la publicidad enredes sociales o Social Ads. Que se va actualizando continuamente en cuanto a técnicas, estadísticas y demás herramientas que proporcionan a los usuarios y a las marcas. Las principales redes sociales donde se utilizan a nivel publicitario son Facebook, Linkedin, Instagram y Twitter.
La publicidad en los motores de búsqueda, el SEM (Search Engine Marketing), se basa en establecer campañas publicitarias que respondan a las búsquedas que hacen los usuarios sobre algún producto o servicio utilizando la técnica de las palabras clave.
Encontramos otros tipos de publicidad en Internet, como el Display, la publicidad en vídeo, etc. Dependerá de los presupuestos que manejemos y los objetivos el elegir la mejor publicidad en Internet para nosotros. Hemos hablado de publicidad en Internet en muchas ocasiones. Os dejamos este enlace resumen de publicidad en Internet.
Segmentación: intereses, comportamiento y palabras clave
Las posibilidades de segmentar la publicidad en Internet son directamente proporcionales al tiempo que dediquemos a configurar nuestra campaña. Podemos afinar dónde y cuándo publicamos nuestras anuncios con una precisión milimétrica. Y algo más interesante, a quién se los mostramos. Esta es la principal ventaja en nuestra opinión de la publicidad en Internet.
Tiempo de reacción más reducido
Con el marketing tradicional pasaba mucho tiempo hasta que obtenías los resultados de tus campañas y la reacción de los usuarios. Con el marketing digital, Internet y las redes sociales logramos reducir esos márgenes. En muy poco tiempo puedes tener en tu ordenador informes o estadísticas sobre tus campañas y la interacción con los usuarios. Esto permite que puedas reaccionar en cuestión de minutos, rectificar y corregir errores.
Las diferencias entre el marketing digital y el tradicional son claras. Aunque quizás sea más adecuado hablar de aportaciones del Marketing digital al Marketing. No son contrapuestos, sino colaborativos. Cambian las técnicas, pero no el objetivo.