Métricas y dimensiones: ¿qué cambia con GA4?
Universal Analytics dejara de funcionar a partir 1 de julio del 2023 y GA4 ha tomado el poder. Google Analytics 4 ha cambiando numerosos parámetros que encontrábamos en Universal Analytics, afectando esos cambios también a la dimensiones y, sobre todo, a las métricas: aparecen nuevas métricas y llegan las métricas predictivas.
Índice del artículo
¿Qué son las métricas en Google Analytics 4?
Las métricas de Google Analytics 4 son sistemas de medición que utilizan para evaluar y cuantificar aspectos medibles de un negocio. Son métodos cuantitativos de medición, capaces de medir cualquier acción de cantidad y mostrar si las estrategias que estamos utilizando en nuestro sitio web, en nuestra app o en redes sociales están contribuyendo o no al crecimiento de la empresa. Valores medibles de alguno de los procesos que se realizan en la empresa, son un dato bruto que representa un comportamiento o acción del cliente.
Algunas de las principales métricas que encontramos son:
Usuarios:
Los usuarios comprender a tu público objetivo, muestra el número total de usuarios únicos que interactuaron en tu site, con esta métrica podemos deducir si tu contenido es interesante y las visitas van creciendo de una forma exponencial y ascendente o no.
Sesiones:
Podemos ver el número y el volumen de visitas a tu sitio web, esta es una métrica clave para generar informes de la empresa.
Esta métrica también la podíamos ver en UA, pero en GA4 vemos una versión mejorada.
Podemos deducir si el usuario proviene de otro dispositivo, se realiza un recuento más precioso de los usuarios que navegan en tu web. Con la métrica de sesiones podemos deducir cuánto tráfico se genera en tu site.
Interacciones:
Las infracciones son una nueva métrica que aparece en GA4, podemos observar las interacciones que hacen los usuarios con tu contenido. Si dura más de 10 segundos o no, cuántas páginas visita, si pincha en algún enlace…
Con esta métrica podemos comprender la interacción que tiene el usuario con el site, comprender la experiencia de usuario, comprobar si el contenido cumple las expectativas para así poder mejorar todos los aspectos necesarios.
El tiempo de interacción medio:
Es el tiempo medio que los usuarios estuvieron activamente viendo tu página web. El tiempo de inyección medio, es igual a la suma de la duración de las interacciones del usuario.
El tiempo de interacción te muestra la información sobre el comportamiento de los usuarios en una web. En esta métrica se puede evaluar la velocidad de carga, la existencia de usuarios, entre otras cosas, para así poder mejorar la usabilidad y experiencia de usuario.
Vistas:
Es la cantidad de veces que tus usuarios vieron tu página web o una pantalla de app. La métrica de las vistas puede ayudar a identificar el rendimiento de tu site.
Si se realizan cambios en la web puede afectar al comportamiento de los usuarios.
Eventos:
Los eventos analizan la cantidad de usuario que activaron algún evento. Esta métrica se analiza para poder comprender mejor a tus clientes y satisfacer sus necesidades.
Conversiones:
Las conversiones son la cantidad de veces que un usuario activó un evento valioso para tu negocio en tu site. Los datos de conversión son igual a la parte esencial de los informes sobre el rendimiento de tu negocio. Las conversiones son las acciones claves de tus usuario, podemos calcular el retorno de la inversión, el nivel de interacción de usuarios.
Se puede deducir con esta métrica la facilidad de usuario de tu sitio web y la eficacia de tus campañas de publicidad y la tendencia de los comportamientos de los clientes.
Valor de tiempo de vida:
La métrica de valor de tiempo de vida se utiliza para saber que valioso son los usuarios para tu negocio, en función al valor que generan. Determinar qué métodos te brindan los usuarios de alto valor y cuánto dinero debes invertir para adquirir a un nuevo usuario.
Ingresos totales:
Es la suma de los ingresos por compra, suscripciones, y publicidad. Ayuda a evaluar el rendimiento de tu negocio frente a los obj definidos. Puedes monitorear los ingresos generados por las ventas y ajustarlos
Se realiza un seguimiento de evolución de ventas a lo largo del tiempo y por todo el recorrido que hace el usuario, generando un embudo de conversión. Esta métrica se utiliza para crear nuevas formas de generar ingresos.
Clic en anuncios:
Esta métrica es muy importante si tienes campañas de anuncios, analizan el número total de veces que los usuarios hicieron clic en tus anuncios.
Está disponible en Google ADS y podemos vincularlo a Google Analytics 4.
¿Qué son las dimensiones en Google Analytics 4?
Las dimensiones de Google Analytics 4 son características o atributos que describen a los datos y que podemos asignarles diferentes valores, configurándolas de forma manual. Un ejemplo de dimensión sería “Día de la semana” o «Fuente de tráfico», por ejemplo. Son cualitativas. Las dimensiones de GA4 se pueden clasificar en personalizadas y predeterminadas.
Las dimensiones predeterminadas son las que por defecto ya vienen en los informes de Google Analytics.
Una dimensión personalizada es cualquier atributo que se configure adicionalmente en GA4. Crear dimensiones y métricas personalizadas permite acceder a las propiedades de evento y de usuario, y utilizarlas.
Las principales dimensiones en GA4
Edad:
Edad de cada usuario definido en segmento. Los segmentos predeterminados son los siguientes: «18-24», «25-34», «35-44», «45-54», «55-64» y «Más de 65». Esta dimensión se obtiene automáticamente cuando se activa Google signals. Es una dimensión de tipo texto en web y APP que define la edad de los usuarios por segmentos.
Tienda de aplicaciones:
Esta dimensión predeterminada de tipo texto describe la tienda desde la que se ha descargado e instalado la aplicación móvil. Esta dimensión se rellena automáticamente.
Navegador:
En la dimensión predeterminada de navegador poder ver en qué navegador se originó la actividad del usuario. Los navegadores habituales son «Chrome», «Firefox», «Internet Explorer» y «Safari». Esta dimensión se rellena automáticamente.
Nombre de evento:
Esta dimensión define el nombre de un evento. Por ejemplo, si alguien activa un evento purchase (compra), el texto «purchase» rellena la dimensión. Esta dimensión se rellena automáticamente.
Ciudad:
La dimensión de Google Analytics de ciudad te dice la ciudad en la que se origina la actividad del usuario. Por ejemplo, si alguien visita su sitio web desde Sevilla, el texto ”Sevilla» rellenará la dimensión, por lo tanto, esta dimensión se rellena automáticamente.
Dispositivo:
Esta dimensión analiza y recoge el tipo de dispositivo móvil con el que se originó la actividad del usuario. Esta dimensión se rellena automáticamente.
Porcentaje de desplazamiento:
Recopilamos datos sobre el porcentaje de desplazamiento hacia abajo en la página que ha hecho el usuario. Si un usuario se desplaza por el 90 % de la página, la dimensión se rellena con el valor «90». En el caso de que el usuario no se desplace por la web, la dimensión queda en blanco. Esta dimensión se rellena automáticamente con el evento scroll si la medición mejorada está habilitada.
Primera campaña del usuario:
Esta dimensión sirve para recopilar datos sobre la campaña con la que se adquirió al usuario. Para saber cómo rellenar esta dimensión, ve al artículo dentro de Google Analytics de Dimensiones de fuente de tráfico, etiquetado manual y etiquetado automático.
Intereses:
Esta dimensión de GA4 te brinda información sobre los intereses del usuario (como arte y entretenimiento, juegos o deportes). Los usuarios pueden incluirse en varias categorías de intereses.
Nombre del flujo:
Con esta dimensión podemos saber el nombre del flujo del que procede el usuario. Se puede consultar los nombres de los flujos en Administrar > Flujos de datos. Esta dimensión se rellena automáticamente.
Si quieres obtener más información sobre Google Analytics y la migración a GA4 ve a este artículo de blog.