Microinfluencers: pequeñas grandes influencias
El término Influencer está ampliamente extendido en nuestro día a día “marketiniano”. El usuario ya sabe que los influencers son esas personas que, contando con cierta credibilidad sobre algún tema concreto, puede llegar a convertirse en un prescriptor de marca gracias a su presencia e influencia en redes sociales. A continuación, te hablamos detenidamente de una de sus variantes: los microinfluencers.
Índice del artículo
¿Qué es un microinfluencer?
Pero, ¿a qué se refiere ahora el término microinfluencer. Los microinfluencers son personas que ostentan entre mil y 50 mil seguidores en sus redes sociales. Aunque hay quien opina que estos valores deberían ser más bajos, como entre 10-25 mil para poder establecerse dentro de esta categoría.
Son considerados como usuarios “normales” ya que no tienen un estatus de celebridad e interactúan con sus seguidores de forma natural.
Un microinfluencer se esfuerza por ganar más seguidores, por ejemplo, subiendo fotos de buena calidad controlando la estética que presenta sus redes sociales. Por lo general, suelen tener buen ojo para la fotografía.
La utilización de los microinfluencers va ganando terreno, pero ¿por qué? Las marcas apuestan cada vez más por el marketing digital y sus últimas tendencias. Desean ganar valor y ser más creíbles ante sus públicos objetivos. La clave de este tipo de influencers está en la posibilidad de segmentación en los temas como deporte, música o cocina creando pequeñas comunidades. Por esto son tan importantes: sus followers están ahí 100% por su contenido
Microinfluencers vs. Macroinfluencers
Los macroinfluencers, por su parte, son personajes con un rango más alto, ya que suelen ser celebridades o personas bastantes conocidas entre el público en general. En contraposición a los microinfluencers, cuentan con un mínimo de cien mil seguidores en sus redes sociales llegando incluso a millones (hay quien afirma que a partir del millón deben considerarse directamente celebrities).
Cuando una marca usa a estos influencers, pretende posicionarse ante un alto público. Esto permite ser visible por una gran audiencia y ser recordados más fácilmente. Sin embargo, las empresas están virando a la utilización de los microinfluencers por los motivos que veremos a continuación.
Cuáles son las cualidades de los microinfluencers que encantan a las marcas
Microinfluencers: la autenticidad y naturalidad que encontramos aquí no es tan apreciable en los macroinfluencers. Funcionan parecido al “boca a boca”, algo muy valorable por las empresas. Esto permite tener una gran afinidad con la marca o producto en cuestión aportando una cercanía con el público a la vez que parezca natural.
Si, por ejemplo, un microinfluencer sube una foto tomando algo de una marca en concreto tendrá mucha más credibilidad y parecerá que su compra ha sido real. Además, si dice que está delicioso, sus seguidores rápidamente tomarán una nota mental.
Por otro lado, tenemos el bajo coste que supone una campaña de microinfluencers para una compañía que quiere hacer marketing digital de influencia. Es decir, al contar con menos seguidores y, aunque tengan más credibilidad, espontaneidad y autenticidad, no tienen la visibilidad que llegan a tener los macros.
Además, contactar con ellos es más rápido y sencillo ya que su interés por generar nuevos seguidores y monetizar sus acciones es alto. La tasa de interacción con los microinfluencers suele ser más alta.
Macroinfluencers: la clave por la que se llevan a cabo estas acciones de marketing de influencers es la visibilidad. Al contar con un gran número de seguidores la posibilidad de que la marca sea vista asciende notablemente. Eso sí, al contar con decenas de miles o millones de seguidores, la interacción de los seguidores con estos es mucho más baja.
Un detalle destacable de ellos es que normalmente suelen ser youtubers, esto ayuda aún más a tener una gran visibilidad de lo que están patrocinando. Hoy día la gente, sobre todo los millenials, prefieren YouTube que ver la televisión, por lo que es un factor a tener en cuenta a la hora de elegirlos.
Entonces, ¿macro o microinfluencers?
Pues como no puede ser de otra manera, depende de cada caso. Como hemos visto, ambos tienen buenas razones para ser elegidos, pero también algunos contras. Debemos pensar bien la estrategia de marketing digital o de influencers que queremos desarrollar, conociendo bien nuestros objetivos.
Hoy en día, lo más valorado es la autenticidad en un mundo minado de publicidad agresiva. Gracias a los microinfluencers, las empresas pueden sobresalir por ser natural y creíble enganchando a su público con una conexión cercana. El número más modesto de seguidores propicia las respuestas de estos a las cuestiones planteadas por ellos respecto al producto. ¿Qué conseguimos con todo esto? Una mayor satisfacción de los clientes potenciales.
Por el contrario, si lo que necesitamos es posicionarnos ante un mayor número de personas deberemos contar con los macroinfluencers. Aunque a veces con menos se consigue más, ¿no?
En Business Go, como especialistas en marketing digital, sabemos la importancia de contar buena estrategia y de un buen conocimiento en la gestión de las redes sociales.
Por eso, nuestro consejo siempre será fijar objetivo, saber qué queremos conseguir y solo entonces definir qué tipo de estrategia seguimos.
Algunos ejemplos de influencers, por favor…
Te mostramos algunos de los influencers de moda en España que encontramos:
Se trata de una macroinfluencer enfocada a la moda. Su fama ha ido aumentando con los años llegando incluso a crear su propia marca de ropa. Es una de las mayores influencers de moda en España para la promoción de las diferentes marcas y productos.
Pedro Castilla, estudiante zamorano, que a base de subir fotos con buena estética y calidad ha llegado a sumar miles de seguidores. En este caso hablamos de un microinfluencer, el cual hace participaciones con diferentes marcas enfocadas en la moda y viajes.