Notificaciones Push: qué son y para qué sirven
En plena era digital, las empresas tienen que estar más cerca que nunca de sus clientes para que no salgan corriendo. Una forma de acercarse a ellos es mediante estrategias push, invitándoles a realizar concursos con los que ganen algo que valoren o informando de alguno de nuestros productos o servicios.
Pero hay que tener cuidado con no caer en el uso de este tipo de notificaciones de tal forma que el consumidor llegue a sentirse avasallado por publicidad o noticias que no le interesan. Para que nos entendamos, una cosa es enviar notificaciones que puedan resultar en cierto modo bienvenidas, y otra ponerse pesado. Pues si pecamos de lo segundo, no lograremos más que rechazo.
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¿Qué son las notificaciones push y para qué sirven?
Las notificaciones push son mensajes enviados vía aplicación móvil que van directos a la pantalla de tu Smartphone, pero a diferencia de un SMS tradicional solo podrán recibirlas aquellos usuarios que tengan la aplicación instalada en su teléfono móvil y, además, hayan aceptado recibirlas.
Estas notificaciones se convierten en un canal muy eficaz para ponerse en contacto con el cliente. Además, los consumidores las encuentran útiles cuando les llega un mensaje, para estar al día de las últimas noticias, eventos, etc.
Consejos a la hora de utilizar notificaciones push
A la hora de fidelizar o captar clientes hay que tener en cuenta una serie de consejos para conseguirlo aplicando estrategias push:
- Deben notificar algo importante para el usuario.
- No tiene que obligar al consumidor a responder, sino que la respuesta debe ser opcional.
- No deben ser intrusivas.
- Pueden ir acompañadas de sonido para notificar al usuario que tiene algo pendiente.
- Deben enfocarse como si de un SMS se tratara y según el comportamiento de tu público objetivo.
- Conocer el mejor momento para enviarlas.
- Utilizar emojis te hará parecer más simpático e invitará a los clientes a leer la notificación con más ganas.
Tipos de notificaciones push
Respecto al tipo de notificaciones push existen distintos tipos según si están instaladas directamente en la aplicación o enviadas desde un servidor remoto. Se usará una u otra de manera indiferente, simplemente la que sea más cómoda para la empresa. Los tipos de notificaciones push son los siguientes:
- Notificaciones locales o in-app: han sido programadas y generadas por la app, por lo que no interviene nadie más en el envío del mensaje. Son respuesta a una acción o evento y en forma de banner o pantalla completa.
- Notificaciones remotas o notificaciones push: enviadas desde un servidor remoto a aquellos usuarios que tienen la app instalada. Se utilizan para notificar noticias de última hora.
Push o Pull, ¿cuál es mejor?
Mientras que en la estrategia push es la empresa la que se hace visible al cliente ofreciéndole un producto o servicio; en la estrategia pull, la empresa espera a que el cliente sea atraído por sus productos o servicios llamado por una necesidad.
Lo cierto es que ninguno de los dos enfoques es mejor ni peor que el otro, simplemente depende del momento o de la empresa usar uno u otro. También, hay que tener en cuenta lo que quiere nuestro cliente para decantarnos por una estrategia u otra.
Esperamos que este articulo te sirva de ayuda para poner en nuevas acciones de marketing digital en tu empresa y conseguir captar un mayor número de clientes. Y si lo que prefieres es una estrategia pull, no olvides que lo primero es el CLIENTE ¡Conócelo y decide tu estrategia!