Publicidad en móviles: tus anuncios llegan al usuario ¡esté donde esté!
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Durante la última década el panorama publicitario se ha visto revolucionado con la consolidación de la publicidad en Internet. Nuevas opciones y formatos publicitarios a un precio asequible.
Gracias a los anuncios en la Red, cualquier empresa puede competir, aunque sea en un período de tiempo, con los grandes anunciantes. Y esta publicidad se vuelve a renovar con el crecimiento de los dispositivos móviles.
En este artículo hablamos acerca de cómo funciona la publicidad móvil en Google y de la importancia de tener una web diseñada y pensada para dispositivos móviles.
Crecimiento del uso de dispositivos móviles
Debido a una mayor facilidad de acceso y de uso, cada vez ganan más volumen las búsquedas que los usuarios realizan a través de dispositivos móviles. Según informes de Google, el usuario medio emplea el 23% de su tiempo diario en interactuar con su móvil, lo que suponen 15 horas a la semana realizando búsquedas. A este hecho se une el fenómeno que se conoce como multipantalla donde el usuario interactúa con varios dispositivos a la vez. Es un dato a tener muy en cuenta, ya que el 90% de las interacciones que se realizan en Internet son de este tipo, iniciadas en un dispositivo y finalizadas en otro. El dispositivo en el que se inician las búsquedas suele ser el teléfono móvil, y por ello puede ser interesante orientar nuestra estrategia de marketing en torno a este dispositivo.
Posición que ocupa el móvil en el proceso de compra y engagement del usuario
Siguiendo con la premisa anterior, una gran parte de las búsquedas se realizan como ayuda para tomar una decisión. Es importante que las empresas tengan páginas web que resulten atractivas y estén adaptadas a dispositivos móviles para evitar que el usuario abandone la web. Para conseguir una experiencia de usuario positiva es necesario ofrecerle al cliente datos que le resulten de interés como ubicación, extensión que permita una llamada o incluso una aplicación móvil que facilite su proceso de compra. La creación de apps resulta un punto muy interesante en la estrategia de marketing de una empresa, ya que no solo ofrece a sus usuarios una experiencia mejor (ofertas personalizadas, wishlist, compra simplificada…) sino que permite a la empresa establecer una relación con estos. De este modo, si la app resulta interesante y el trato recibido satisfactorio es muy posible que el cliente repita su compra en nuestra empresa. Otra clave para obtener una experiencia de usuario agradable es la adaptación del sitio web a dispositivos móviles. Esto no consiste sencillamente en trasladar los contenidos de la versión de escritorio, sino en tener en cuenta cuestiones como las siguientes:
– Imágenes con peso adecuado para reducir los tiempos de carga y evitar un gasto excesivo de datos por parte del usuario
– Botones grandes que permitan una navegación sencilla
– Menú simplificado. Si la versión de escritorio posee un menú con muchas categorías puede resultar conveniente reducirlo para la versión móvil
– Diseñar los contenidos de manera que sean accesibles a través de la pantalla táctil
La configuración de las campañas en móviles ¿Por dónde empezar?
La publicidad móvil es un proceso complejo y te estarás preguntando por dónde empezar. Hay algunas cosas que puedes hacer en tus campañas de AdWords que aumentarán el éxito de tus anuncios en móviles:
– Empieza creando las extensiones de anuncio, si todavía no lo has hecho. Añadir una ubicación o una opción de llamada aumentará tu CTR y te ofrecerán mejores resultados.
– Utiliza líneas descriptivas breves y atractivas. Es importante no superar los 35 caracteres para que sean legibles en dispositivos móviles con pantallas pequeñas.
– Intenta redactar un texto descriptivo que sea breve, directo y de gran relevancia para los usuarios.
Cómo sacar partido a las peculiaridades de la publicidad en móvil
Sea a través de la red de búsqueda o de la red de display, los anunciantes pueden sacar mucho partido de este tipo de publicidad. Un anuncio de búsqueda posicionado entre los primeros resultados de Google es una manera eficaz de aumentar el volumen de clientes de una empresa. Si se incluyen un número adecuado de extensiones de anuncios no sólo se consigue un nivel de impacto mayor y un nivel de calidad más alto, sino que se logra ocupar mayor espacio en la página de resultados que otras webs de la competencia. La red de display, por su parte, permite segmentar nuestras audiencias y encontrar públicos afines en webs o apps con temática similar a la nuestra.
Las posibilidades de configuración de AdWords resultan muy interesantes para las empresas, ya que pueden decidir cómo invertir su presupuesto en base a los resultados que quieran obtener. Si la empresa tiene un objetivo de branding, difundir su imagen de marca entre público afín, usará la red de Display con un coste por cada mil visualizaciones impactadas. Por otro lado, si quiere obtener mayor tráfico en su web decidirá utilizar una estrategia de coste por clic, para maximizar los clics obtenidos. Éste es sólo un ejemplo, pero hay otras muchas formas de afinar tu campaña para adaptarla a tus objetivos de negocio.
Las posibilidades son amplias y una configuración adecuada requiere de cierta experiencia en la gestión de campañas, sobre todo si quieres aprovechar al máximo tu presupuesto. Pero lo importante es empezar, adaptándonos a nuestras posibilidades presupuestarios, y comenzar a llegar a nuestro cliente potencial, ¡esté donde esté!