¿Cómo promocionar un despacho de abogados?
El sector jurídico ha sido históricamente bastante reticente a la hora de desarrollar estrategias de comunicación. Afortunadamente, hoy día todo esto está cambiando y se han abierto un sinfín de posibilidades comunicativas para promocionar un despacho de abogados. Lo primero que hay que tener en cuenta para entender este progresivo cambio es la transformación digital que ha experimentado la sociedad. La manera de trabajar de los letrados ha evolucionado en la medida en que lo ha hecho la sociedad y los problemas legales a los que se enfrentan los ciudadanos. Y con ello, cambia también la forma en que se comunican y promocionan sus servicios jurídicos. El segundo aspecto a tener en cuenta es la derogación de la normativa que impedía al sector jurídico realizar publicidad de sus despachos.
*Esta entrada está revisada y actualizada a 20 de octubre de 2023.
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¿Un bufete con plan de comunicación?
Partimos de la base de que los abogados ofrecen un servicio intangible, no un producto. Esto quiere decir que no es algo que el cliente pueda ver ni tocar. Pero resuelven problemas legales y es ahí donde reside su valor para las personas. Un profesional que tiene la capacidad de resolver problemas cuenta ya con un gran valor añadido.
Y la calidad de ese servicio puede materializarse a través del trato que se brinde al usuario, las tarjetas de visita, la identidad corporativa, etc. Por este motivo es tan importante la promoción de los bufetes de abogados. La publicidad servirá, además de para captar nuevos clientes, como carta de presentación ante ellos.
El punto de partida es la elaboración de un plan comercial. Aquí se refleja a qué clientes se dirige el bufete y cuál es la propuesta de valor que lo diferencia del resto. Para una segmentación eficaz, es fundamental tener en cuenta en qué está especializado el despacho. Existen bufetes de derecho penal, derecho procesal, derecho civil, o derecho mercantil entre otros. Todos ellos se dirigen a tipos de públicos con necesidades muy diferentes, y en esa especialización empieza la diferenciación a la que todo profesional que quiera marcar la diferencia y destacar en su profesión debe aspirar.
Medios para la promoción jurídica
Uno de los medios más indicados para una estrategia de marketing jurídico es el canal online. Internet ofrece grandes oportunidades para fortalecer la marca y generar nuevos contactos. Redes como Twitter, LinkedIn y Facebook pueden ser muy efectivas si se sigue una estrategia de contenidos y se complementan con otras acciones comunicativas.
El posicionamiento SEO (orgánico) y SEM (de pago) es también un sistema que da lugar a avances significativos en este sector. Un plan de inbound Marketing y un embudo de conversión bien diseñados pueden traducirse en nuevas posibilidades de negocio. Además, permitirá conocer mejor las necesidades de los clientes y desarrollar con ellos una relación más cercana y personalizada.
Por supuesto, la publicidad tradicional u offline (spots televisivos, anuncios en periódicos, etc) también es una opción a tener muy en cuenta. No obstante, puede presentar más dificultades en cuanto a la medición de resultados. Aún así, sigue siendo muy utilizada y continua generando mucha confianza al sector legal.
¿Qué lenguaje utilizar?
En cuanto al contenido, debe ser fácilmente comprensible por el cliente. No sería correcto utilizar un lenguaje vulgar, pero tampoco lo sería utilizar uno demasiado técnico. La información que se publique en redes sociales o blogs debe despertar el interés de los potenciales clientes. La curación de contenidos juega aquí un papel fundamental, dado que hay que acotar y presentar tan solo aquello que sea relevante, tanto para el usuario como para los buscadores.
A pesar de los beneficios que reporta la promoción, aún existen numerosos letrados reticentes a implantar un plan de comunicación en su empresa. Opinan que los clientes deben llegar a ellos, y no al revés. Lo que es seguro, es que los más aventajados ya realizan spots publicitarios en televisión, utilizan plataformas digitales y recogen sus beneficios. El futuro, una vez más, está en la comunicación.