Universal Analytics desaparece en 2023: ha llegado el momento de adaptarse

 en la sección Blog, Marketing Digital

Estamos en un gran momento de transformación para la Analítica Web. Google ya ha confirmado que Universal Analytics, la propiedad de medición de datos que lleva instaurada desde 2014, cesará su funcionamiento más pronto que tarde para dar paso a su última actualización, Google Analytics 4. 

Y es que Universal Analytics está destinado a desaparecer. Su modelo de datos se fundamenta en hits (páginas vistas y sesiones) y un uso centrado en las cookies con el consecuente almacenamiento de las IP de los usuarios. Esto último ha supuesto un problema para las nuevas políticas de privacidad de la Unión Europea, con la ilegalización de las cookies de terceros. Según su director y responsable, Russell Ketchum, “pese a que Universal Analytics tiene opciones de control de privacidad, Google Analytics 4 está diseñado de base con la privacidad en mente, ofreciendo una mejor experiencia tanto para clientes como para usuarios”. A Google no le ha quedado otra que empezar a adaptarse. 

¿Sigue siendo útil Universal Analytics?

Con esta situación es normal hacerse esta pregunta, y os podemos asegurar que la respuesta es un rotundo sí. Universal Analytics nos proporciona muchísima información de cara a definir estrategias de negocio. En nuestro artículo sobre métricas más relevantes ya os comentamos que su uso continuado puede ser muy beneficioso para los negocios, y hoy vamos a indicaros sus informes más destacados.  

Informe de audiencias

Nos muestra información sobre los visitantes del sitio. Encontramos métricas como número de sesiones, su duración, el promedio y los usuarios nuevos, entre otros datos.  

Informe de comportamiento

Aporta datos sobre el contenido del sitio web. Podemos ver páginas más visitadas, flujo de comportamiento… en sí como interactúan los usuarios con nuestra web.  

Informe de adquisición

Informa de dónde se origina el tráfico del sitio. Fuentes de tráfico, URL’s de referencia… También encontrarás informes de diferentes canales muy relevantes como Google Ads, Search Console y Medios Sociales. Esto requiere de una vinculación previa con estos servicios.  

Informes de conversiones

Aquí podremos ver la consecución de los objetivos establecidos con la web. Embudos de conversión, referencias al comercio electrónico… es el más importante ya que en él veremos si realmente lo que configuramos está teniendo resultados 

Informes personalizados

Además de todos estos informes creados por defecto, podremos crear los nuestros propios. Tendremos que seleccionar métricas y dimensiones, así como los filtros que deseemos.  

El cambio con Google Analytics 4: principales diferencias

  • Google Analytics 4 corresponde a lo que eran las propiedades de Web+App, permitiendo así medir una web, una aplicación o ambas al mismo tiempo. Con esto, no existen una división de dispositivos, permitiendo analizar al usuario desde múltiples dispositivos y discernir el ciclo completo de vida del cliente.  
  • Mientras que Universal Analytics funciona con hits, Analytics 4 se basa en eventos, es decir, interacciones. Algunos ejemplos incluyen scrolls, clics o descargas de archivos. Esto permite medir aspectos como el engagement.  
  • Analytics 4 utiliza tecnologías en alza como Big Data, Inteligencia Artificial o Machine Learning. Esto aplica modelos predictivos que ya no sólo nos pueden decir qué ha ocurrido en la web, sino qué puede suceder. Su integración con BigQuery también posibilita exportar datos de forma sencilla.  
  • Su gran fuerte radica en los nuevos controles de privacidad: las direcciones IP de los usuarios no se almacenan y se opta por direcciones IP anonimizadas 

¿Cómo configurar Google Analytics 4?

Para empezar con Google Analytics tras haber creado la cuenta, estableceremos una propiedad de Google Analytics 4 (Cuenta > Propiedad) y definiremos un flujo de datos en base al dispositivo. Después, queda introducir el ID (empieza por G-) en nuestro sitio web y dependiendo de si nuestra web está hecha con un CMS o no, lo introduciremos con una configuración determinada. Podéis consultar cómo hacerlo en este enlace.  

Finalmente, en Google Tag Manager añadiremos una etiqueta e insertaremos la ID, marcándola como prioridad, para asegurarnos de que esta se activa. Podemos comprobar que está funcionando gracias a su modo de Vista Previa y la extensión Tag Assistant de Chrome.  Eso sí, el servicio empezará a funcionar después de 24 a 48 horas, ya que necesita procesar los datos.  

Con esto realizado, tendremos que definir propiedades y vistas. De forma predeterminada Google Analytics crea una propiedad de Google Analytics 4, por lo que habrá que marcar que queremos una de Universal Analytics si decidimos también recibir datos de esta manera. También tenemos la opción de quedarnos sólo con Universal Analytics, eliminando Google Analytics 4 por completo.  

¿Cuándo desaparecerá Universal Analytics?

Ya está confirmado que Universal Analytics suspenderá su servicio el 1 de julio de 2023, mientras que Universal Analytics 360 se detendrá el 1 de octubre del mismo año. Los datos permanecerán al menos seis meses después del cierre, por si deseamos consultarlos.  

En general aún existe cierto recelo a utilizar Google Analytics 4, sobre todo por su nula compatibilidad actual con algunos servicios o su poca claridad a la hora de arrojar datos relevantes. Sin embargo, es fundamental que los expertos de la analítica web se adapten a esta tecnología, pues usarla seguirá siendo clave para optimizar estrategias de negocio. 

 

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