Recomendaciones para una buena estrategia de Inbound marketing

 en la sección blog-businessgo, Inbound Marketing

Al igual que la presencia en el mundo digital ha ido aumentando en los últimos años, llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing es cada vez más común entre empresas de diversa índole. Desde grandes organizaciones, hasta pymes. Todas han encontrado en la metodología Inbound, una fórmula para lograr el éxito de sus acciones.

Ya te hemos hablado sobre diferentes aspectos del Inbound Marketing. Hoy, queremos centrarnos en la propia definición de una estrategia de Inbound Marketing, para lo que hemos elaborado una serie de recomendaciones esenciales.

A continuación, compartimos algunos consejos para que desarrolles tu estrategia de Inbound Marketing a la perfección. Pero, si aun no tienes claro qué es el Inbound marketing, primero vamos a repasar algunos conceptos fundamentales.

¿En qué consiste una estrategia de Inbound marketing?

El Inbound marketing es una técnica de marketing digital, que busca atraer al usuario mediante el uso de diferentes apartados de marketing online, como el SEO, social media, email marketing, content marketing, etc. Por tanto, una estrategia de Inbound marketing es aquella que define unos objetivos relacionados con la atracción y captación del usuario y combina los distintos canales digitales disponibles, para desarrollar acciones concretas muy enfocadas al público objetivo o buyer persona sobre el que se pretende impactar.

Una estrategia de Inbound marketing se compone de 4 fases, que coinciden con las etapas del proceso de compra habitual (AIDA). De este modo, todo comienza con la atracción del usuario hacia la web. Después, buscaremos su captación. En tercer lugar, entramos en la fase conocida como “Cerrar”, en la que se pretende que el usuario realice una acción directa de captación (por ejemplo, una compra). Finalmente, hablamos de la etapa de “deleite”, donde se apostará por acciones de fidelización del usuario.

Teniendo en cuenta estas fases de la estrategia y siguiendo las siguientes recomendaciones, lograrás increíbles resultados. Uno de ellos es la mayor visibilidad de la marca o la optimización de tus acciones digitales. Si quieres conocer más beneficios sobre Inbound Marketing, te recomendamos visitar este enlace.

 

Consejos que debes seguir en tu estrategia de Inbound Marketing

Aunque tengamos claro qué es el Inbound Marketing y cuáles son sus fases; definir y desarrollar una estrategia Inbound es un proceso que requiere de una gran dedicación. Por eso, queremos compartir estas recomendaciones generales para que tus acciones logren el éxito deseado.

 

Analiza tu situación actual

Antes de definir una estrategia de Inbound marketing, es importante realizar un análisis de la situación actual en la que se encuentra tu marca. Dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Cada negocio es un mundo, presenta características diferentes, una historia particular, unos puntos fuertes y debilidades diferentes… Por eso, una misma estrategia de Inbound marketing puede ser exitosa para una marca y no lograr nada para otra.

Para no cometer ese error, antes de comenzar en el mundo del Inbound marketing es fundamental analizar la empresa: facturación, presupuesto de marketing digital, personas capacitadas para llevar a cabo acciones de marketing online, relaciones con los clientes, histórico de acciones… Esto ayudará a marcar el punto de salida.

Uno de los análisis fundamentales dentro de la estrategia de Inbound marketing, y sobre el que ya hemos hablado en alguna ocasión, es el del público objetivo. Es fundamental identificar y conocer a tus clientes potenciales. Para ello, siempre recomendamos la técnica del buyer persona. Si todavía no la conoces te recomendamos leer este post.

El segundo análisis que no puede faltar es el de los activos disponibles. Es decir, los recursos de los que dispones para las acciones de marketing digital. Los activos del Inbound Marketing principales son: contenido, comunidad, canales de captación, base de datos y mailing. Generalmente, todos los negocios disponen ya de estos activos, aunque no en la misma medida.

Dentro de los activos encontramos el contenido disponible para poner en marcha nuestras acciones online. Este contenido va creciendo conforme se desarrolla la estrategia de Inbound marketing. Sin embargo, es aconsejable tener una base para comenzar. El contenido debe ser de valor para los usuarios e incluye imágenes, vídeos, textos, inforgrafías, ebook, whitepaper, webinar, etc.

 

Sé realista

Un error muy común a la hora de definir una estrategia de Inbound marketing es querer lograr objetivos muy elevados desde el primer momento. Aquí, es necesario el análisis previo que acabamos de comentar y la fijación de objetivos acordes a tu empresa y actividad desempeñada. Siguiendo el método de objetivos SMART, deben ser reales y realizables según los activos disponibles y la capacidad de las personas responsables.

También debemos tener en cuenta el tiempo. Una estrategia de Inbound marketing aporta beneficios a las empresas a medio-largo plazo. Querer resultados inmediatos, solo traerá frustración y desánimo. Es mejor definir los objetivos y la situación a la que pretendemos llegar en un período de tiempo suficiente para alcanzarlos.

 

Emplea técnicas de copywriting

Toda estrategia de Inbound Marketing debe valerse de una amplia variedad de contenido, altamente especializado. No importa si es largo o corto, escrito o hablado. Más o menos visual. El marketing de contenido nos ayudará a transmitir el mensaje adecuado en el momento indicado, a nuestro buyer persona.

Sin embargo, no todos los textos tienen el mismo efecto en el usuario. Las técnicas de copywriting nos permiten conectar de una manera directa, haciendo que se sientan identificados con la marca. Una de ellas es el storytelling, con la buscaremos transmitir el mensaje en forma de historia y en un contexto concreto, específicamente creado para ello. Esta técnica es tan válida para textos largos como por ejemplo un ebook; como para cortos (publicaciones de redes sociales).

Crear una conexión

Todos los elementos de la estrategia de Inbound marketing deben tener una conexión entre sí y estar completamente alineados. Así, el objetivo general perseguido debe ser el mismo. Objetivos que, como hemos visto, fijamos al inicio de nuestra estrategia Inbound.

Asimismo, los valores y el mensaje que buscamos transmitir a los usuarios también deben ser similares en todos los canales empleados. Es más, los propios canales utilizados para transmitir nuestros contenidos también deben estar conectados por ejemplo, mediante links. Si no tienes presente esta conexión entre los distintos factores, es posible que transmitas mensajes contradictorios o que el usuario no llegue a identificar la esencia de tu negocio.

 

Personaliza las acciones

Uno de los beneficios de realizar una estrategia de Inbound marketing es la posibilidad de personalizar las acciones. Es una realidad que los mensajes personalizados obtienen mejores resultados que los generales. Por eso, recomendamos crear y ampliar la base de datos de clientes y clientes potenciales, diferenciarla en segmentos en función de los criterios de interés de tu marca y diseñar acciones acordes a las características de cada segmento.

Afortunadamente, existen herramientas de marketing de automatización que facilitan muchísimo este trabajo. Un ejemplo de ello es Mautic, un software altamente eficaz que nos permite dirigir automáticamente mensajes a cada segmento de usuarios, mediante diferentes canales (landing pages, correos electrónicos, mensajes dinámicos, sms, etc).

 

No olvides seguir estos consejos cuando lleves a cabo tu estrategia de Inbound marketing y seguro que obtendrás ¡RESULTADOS INCREÍBLES! Ahora cuéntanos, ¿has creado ya tu propia estrategia Inbound? ¡Esperamos leerte pronto!

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